Hechizos de Azucar

jueves, 27 de marzo de 2014

SWETT FESTIVAL CHALLENGE 2014



La Institución Ferial Alicantina ha organizado junto a Tartacadabra  una nueva edición del salón de repostería creativa, celebrado del 14 al 16 de Marzo de 2014.


En esta edición hemos disfrutado de grandes expertos y profesionales nacionales e internacionales con los que hemos disfrutado con sus Demos y talleres como Yesmy Hernández de YessyCake, Annelies van Tessel, DavidCakes, Alicia Gracia, de Belle Cupcakes, Mar Saldaña de TodoTartas, Lara y Julio de Tartacadabra y Fran Castell de Confitería Castell de Elche que nos realizó un taller de fundamentos de pastelería y una demo de chocolate.

Tuvimos la suerte de ser seleccionadas como uno de los tres equipos para participar en el concurso Sweet Festival Challenge, una vez que la organización revisó y valoró las fotos que habíamos aportado para calibrar el nivel de nuestros trabajos.

Desde el día que nos comunicaron que estábamos dentro del concurso, nos hemos reunido para esbozar y diseñar lo que luego ibamos a crear en vivo.

Nuestra participación en el concurso se ha ido perfilando  día a dia.

Primero con el tipo de bizcocho, el sabor, la textura optima para que pudiera ser tallado. Luego el relleno, el sabor, acorde con el bizcocho. Horneamos varios tipos de bizcocho y nos decantamos por el que tiene como ingrediente crema de whisky que es muy aromático y jugoso, y que forma parte de nuestras recetas utilizadas para el "taller de bizochos y rellenos". En cuanto al relleno elaboramos una crema de chocolates con un praliné de avellana. Opinamos que esta combinación aromática es la que podría enamorar al jurado.


La temática del concurso era "Dulzura". Barajamos varios diseños, pero no queríamos entrar en lo típico que te inspira la dulzura, ositos, dulces, etc. Así, que estuvimos de acuerdo que nuestro diseño tenía que tener un bizcocho tallado, pero aromático y  relleno sabroso. Teniamos que hacer una tarta que nos inspirara dulzura, pero que tuviera técnicas originales y novedosas. Así que, después de varias pruebas y muchas ideas, decidimos hacer un hada.

Si, un hada de los dulces. El  hada que esperas, cuando eres una niña, a que venga mientras estás durmiendo y  deje sobre tu almohada un regalo de diversos dulces, ricos y con preciosos colores, y te haga dibujar una sonrisa mientras sueñas con ella.

Nuestra hada tenía que ser especial. Así que nos pusimos a trabajar, dia a día.

Y llegó el día de antes del concurso e hicimos todos los preparativos para que nada nos faltase, incluida una placa eléctrica, que utilizamos para una idea genial que tuvo mi querida Milagros y que os explicaré más adelante.

El día comenzó muy temprano y cuando llegamos nos encontramos con las componentes de los otros dos equipos a los que conocimos y saludamos, Mis&Sweet (Amanda y Mariló), CukiMuss (Ana y Cristina). Nosotras nos presentamos como Hechizos de azúcar (Milagros e Isabel).

El concurso empezaba a las 11, pero desde mucho antes nos acomodamos y organizamos todo nuestro material.

A las 12 de la mañana se hizo una parada para que el jurado degustara los bizcochos que cada equipo había aportado, de forma anónima y sin relación con la tarta que ibamos a elaborar, de forma que el jurado realizara la prueba de sabor.

Prueba de sabor
Después de debatir un ratito, la prueba la ganaron Mis&Sweet (Amanda y Mariló). Aunque estamos muy contentas, porque después descubrimos que nuestro bizcocho y relleno había gustado mucho y que habían tenido que pedir una segunda opinión para poder decidirse.

El equipo ganador tenía la ventaja de poder parar durante 15 minutos el trabajo que uno de los otros dos equipos. Como buenas concursantes, Amanda y Mariló, declinaron esa ventaja no privando de ese tiempo tan valioso cuando trabajas contra reloj. Detalle que aplaudimos, celebrando su generosidad.

Durante el concurso


A las 14 horas, hicimos todos una parada para comer, beber y descansar durante una hora.

A las 15 horas se reanudó el concurso y continuamos con nuestra tarta.

A las 16 horas se realizaba la segunda prueba de habilidad de nuestro concurso en vivo.

Con un bizcocho se tenía que hacer la torre más alta, sin palillos, ni cremas ni nada que lo ayudase, solo con el bizcocho. Parece fácil, pero no lo es, no.

Todas lo hicieron muy bien, pero en esta ocasión los puntos fueron para mi amiga Milagros, que ganó en altura sin que se le desmoronase.

Milagros en la prueba de habilidad

Preguntadas por la ventaja anterior de los 15 minutos, decidimos obrar como lo habían hecho el equipo ganador de la prueba de sabor y no penalizar a nadie, porque nos parecia totalmente injusto.

Así que estabamos en la recta final de la elaboración de nuestra tarta.

Y trabajando cada una en un detalle y contrareloj, continuamos con la parte más bonita y creativa de una tarta, su decoración, donde se ponen en práctica las ideas más originales.

Y como no, a mi amiga Milagros se le ocurrió poner en práctica una nueva técnica de decoración. La técnica de Milagros Rivas de las palomitas de maíz.

Como veis en las fotos, se utilizaron para formar las alas y la varita del hada, pegándolas una a una con muchísimo cuidado para que no se rompieran y poderlas colocar en nuestra tarta de forma que una vez terminada pudimos llevarla al escenario donde el jurado daría el premio.




Desde nuestro blog, felicidades a Mis&Sweet (Amanda y Mariló) por su premio y por su gran simpatía.



Como podeis ver, hemos utilizado varias técnicas, de tallado de bizcocho, de rkt (la cabeza), de las palomitas, decoraciones con gelatina, modelado, trabajado con diferentes colores (teñidos allí).



Con nuestro premio

En el stand de Martín Fierro
Premiadas con un vale de 25 euros para compra de libros en el stand de Los Libros Más Deliciosos de Martín Fierro, donde amablemente nos entregaron dos ejemplares de Pastelería y Chocolate elegidos por nosotras.
Podéis ver todo lo que nos ofrecen en www.martinfierrolibros.com
 

Estamos satisfechas de nuestro trabajo y de haberlo hecho en equipo, siempre de acuerdo con los pequeños detalles, aportando ideas, y en perfecta coordinación.
Para nosotras, aunque no es la primera vez que participamos en un concurso, ha sido un reto conseguido.
Y lo recordaremos siempre por el día tan estupendo y divertido que hemos pasado.









2 comentarios:

  1. sois las mejores! les quedo hermosa su tarta muy original esas alas de palomitas. un abrazo artistas!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la idea de las palomitas está fenomenal. Se le ocurrió a Antto para aportar una técnica nueva a nuestra tarta. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes dejar tu comentario